ROL DEL DOCENTE Y ESTUDIANTE ANTE LAS TICS
Las TICS representan un nuevo paradigma, no puede estar alejado del enfoque educativo constructivista por ser el que mejor adapta sus objetivos didácticos a su esquema de formulación. La utilización de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje dista de ser un modernismo o actualización digital, es un medio que nos ofrece digitalización de información y automatización de los trabajos por lo que aunado a la capacidad de almacenamiento con que cuentan nos permiten ese fácil acceso a un mundo de información.
Existe una relación simbiótica entre el docente y el estudiante con el uso de las TICS, entre las que podemos mencionar como rol del docente las siguientes:
1. Facilitador del proceso de enseñanza: El profesor pasa de ser experto en contenidos a un facilitador de aprendizajes donde va a requerir diseñar experiencias de aprendizaje para los estudiantes, fomentar la interacción de los mismos, el autoestudio y la motivación.
2. Consejero/orientador: El profesor debe orientar al estudiante y hacer énfasis en la importancia que tiene el proceso autodidáctico y proceso intelectual del alumno, aunado al aprendizaje en colaboración. Debe conducir y hacer un seguimiento de los aprendizajes de los estudiantes, guiarlos y solucionar sus dudas.
3. Diseñador: El profesor juega un papel muy importante en el diseño de medios, materiales y recursos que deben ser adaptados a las características propias de los estudiantes.
4. Asesor: El profesor debe ser capaz de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso de los estudiantes y proporcionar en todo momento “Feedback” de apoyo al trabajo de los mismos.
5. Investigador: El docente debe ser investigador de su propio quehacer. Debe ser un especialista del saber, abierto al camino de la investigación y la actualización.
6. Facilitador de contenidos: El profesor contribuye a la creación del conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos, responde preguntas, responde a las contribuciones de los estudiantes, y sintetiza las contribuciones en orden a los tópicos o contenidos impartidos.
7. Tecnológico: El profesor debe poseer las habilidades mínimas técnicas para interactuar con los sistemas y apoyar a los estudiantes en el desarrollo de los cursos.
8. Organizador/administrador: El profesor debe establecer una agenda para el desarrollo de la actividad formativa, donde incorpore los objetivos, reglas de procedimientos, horario de manera que garantice una adecuada planificación y puesta en práctica de la enseñanza como un proceso coherente entre las necesidades, los fines y los medios.
Fuente: http://www.fod.ac.cr/competencias21/index.php/principios-de-ensenanza-y-aprendizaje/17-principios-ensenanza/fichas/74-un-nuevo-rol-para-los-docentes-y-para-los-estudiantes#.XaHlrEZKjIU
Fuente: http://www.fod.ac.cr/competencias21/index.php/principios-de-ensenanza-y-aprendizaje/17-principios-ensenanza/fichas/74-un-nuevo-rol-para-los-docentes-y-para-los-estudiantes#.XaHlrEZKjIU
COMENTARIO
En la actualidad las TICS han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje. Se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan los procesos de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el “acceso a la información” y la “comunicación” en espacio y tiempo.
La principal aportación de las TICS se da en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata, que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno.
Mi opinión es: Que el rol del estudiante, debe ser moldeado por el docente al indicarse los objetivos de las actividades mediante TIC, indicar la importancia de su uso y explicar la forma en que se pueden usar, ya que en ocasiones hasta por los estudiantes es desconocida la forma de empleo de herramientas TIC, especialmente de plataformas educativas que no son frecuentadas como si lo son las redes sociales.
ResponderEliminarMuy bonito blog
Muchas gracias, mandeme su blog para comentarla, feliz noche
EliminarEstoy en total acuerdo a lo que enmarca este blog, pero también es importante resaltar que entre las partes educativas se tiene que encontrar un balance integral y de doble sentido, desarrollando y enmarcando la eficiencia del desarrollo educativo, siendo las partes las protagonistas de una educación ideal, beneficiando no solo a los que estén interesados si no aun mejor, a la comunidad misma, siendo ejemplo para otras naciones.
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